miércoles, 5 de diciembre de 2012

La esperanza del Weihnachtsmarkt

Esta noche viene el Nikolaus. Hoy ha recorrido las aulas del Deutsche Schule como viene haciéndolo desde hace años. Y me vienen recuerdos. Era alto, altísimo. Y pisaba fuerte. Yo no podía dejar de mirar aquel libro dorado que me fascinaba. Porque allí estaba todo escrito. Lo bueno y lo malo. El Nikolaus lo repasaba. Y pienso en los niños y en las lecciones que aprenden de las tradiciones. La del Weihnachtsmarkt me parece impresionante. Emprendizaje en estado puro. Los niños crean objetos de decoración navideña en clase de Kunst (arte) que luego ponen a la venta en una escenificación del tradicional mercadillo de Navidad alemán (Weihnachtsmarkt). Los padres se encargan de hacer bizcochos y galletas que luego también se venden en los puestos. Los profesores preparan Glühwein y salchichas. También los juguetes, libros que no sirven son recogidos y puestos a la venta. Todo con el objetivo de crear una fiesta y un mercado solidario, porque lo que se recauda se dona a una ONG. Y pienso en el Nikolaus y en su libro dorado. Supongo que continuará apuntando lo bueno y lo malo. Y que a veces dudará en volver a llenar su saco de mandarinas, nueces y chocolate. Pero entonces recordará el Weihnachtsmarkt... y recuperará la esperanza.

1 comentario:

  1. Yo también recuerdo el brillo de los ojos azules de una niña rubia cuando volvía del cole en esa fecha. ¡Había visto a Nikolaus!!!.
    Nikolaus es muy listo. No sé si lo llevaba escrito en su libro dorado, pero por su magia especial, me llegaba mi reglo: El semblante y la sonrisa de una niña feliz.

    ResponderEliminar